Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 10 Valoraciones

¿Hay riesgo de embarazo si se tienen relaciones un día o dos después de la regla?

Embarazo
>
Riesgo de quedarse embarazada
>
Pregunta Actual
Última actualización: 07/02/2018

Pregunta

Quiero conocer la posibilidad de embarazo si se tienen relaciones sexuales el 1º y 2º día después de que ha terminado la menstruación.

Respuesta

En periodos menstruales normales (26 a 29 días), los días más fértiles son los días 9 a 17 (periodo fértil potencial). El día 1 es el día de comienzo de la menstruación.

Suponiendo por tanto 4 o 5 días de la regla estaríamos hablando de que ha tenido relaciones el 6º o 7º día del periodo menstrual. Por tanto, las posibilidades son bajas pero entra dentro de lo posible que haya quedado embarazada, especialmente si sus ciclos son irregulares.

Aunque una eyaculación plena y en el fondo vaginal es la forma en la que mayores posibilidades hay de embarazarse, lo cierto es que un escape de semen, o en la entrada vaginal, también hacen que el embarazo sea posible, aunque menos probable que en el primero de los casos.

Aunque ningún método es seguro al 100% debe utilizar algún método anticonceptivo si no desea el embarazo y para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Le indicamos los métodos más adecuados:
  • Métodos naturales: como el Ogino que funciona en base a la temperatura corporal de la mujer. Tiene bastantes fallos y no previene el contagio. La marcha atrás o coitus interruptus o eyacular fuera de la vagina, que tiene los mismos inconvenientes.
  • Métodos químicos hormonales: como la píldora, inyección de hormonas... Inhiben la ovulación, son muy eficaces si se usan adecuadamente pero no protegen de las ETS.
  • Métodos que inhiben la anidación, como el DIU. Algo menos eficaz que la píldora, puede dar más infecciones uterinas y no previene de las ETS.
  • Métodos de barrera: impiden el paso del semen al útero (por ejemplo el diafragma) o incluso el contacto de la piel del pene con la mucosa vaginal (el preservativo). El condón es el método recomendado para prevenir al máximo la transmisión de ETS.
  • Métodos definitivos: la vasectomía y la ligadura de trompas. No previenen las ETS.
Por otro lado, aunque lo más seguro (de los no-definitivos) es la píldora si se usa adecuadamente, no previene de las enfermedades de transmisión sexual y además se debe elegir cuidadosamente cuál se toma pues pueden hacer que se suba de peso. Cuando esto sucede, se suele tender a cambiar de píldora hasta encontrar la más adecuada.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con riesgo de quedarse embarazada

Sitios relacionados

Enciclopedia médica
www.tuotromedico.com
Lab test results (English)
www.mrlabtest.com
Lectura de análisis de sangre en PDF
www.tusanalisis.com