Pregunta
La semana anterior tomé 3 pastillas de Azitromicina para una amigdalitis. Después de eso he venido padeciendo deposiciones de materia fecal líquidas. Supongo que es por daño en la flora intestinal ¿Es esto cierto? ¿Qué tratamiento puedo seguir?
Respuesta
Es frecuente que tras un tratamiento antibiótico se produzca diarrea causada por trastornos en la flora intestinal. Se trata de una diarrea que puede llegar a ser copiosa, con heces líquidas en las que no hay elementos patológicos (pus, sangre).
El tratamiento es puramente sintomático, ya que la flora intestinal suele recuperarse un tiempo después de terminar el tratamiento antibiótico. Lo más importante es evitar la deshidratación asegurando una buena ingesta oral de líquidos. En caso de diarrea muy copiosa puede elaborarse una solución para la reposición de agua y sales consistente en 1 litro de agua con 2 cucharadas soperas de azúcar, una cucharadita de café de sal, otra cucharadita de café de bicarbonato y el zumo de un limón. Existen también preparados comerciales para mezclar directamente en el agua de venta en farmacias.
En general, una dieta astringente puede aliviar los síntomas. Hay que evitar la ingesta de café, alcohol, bebidas gaseosas, frutas a excepción de plátano, leche, comidas ricas en grasas, legumbres, cereales con fibra, verduras crudas o cocidas, picantes y salsas. Son recomendables como astringentes el pan, pasta, yogur, arroz, zanahorias, carne y pescado cocidos o a la plancha, tapioca, manzana rallada, plátano y agua. El yogur puede ayudar a recuperar la flora intestinal y a reordenarla si se ha producido un sobrecrecimiento bacteriano, especialmente yogures ricos en lactobacilos. No se recomienda el uso de fármacos astringentes para cortar la diarrea.
En caso de que la diarrea persista debe consultar con su médico, ya que podría deberse a causas distintas de un efecto adverso al tratamiento antibiótico.
Referencias
¿Qué médico me puede tratar?

Valoración
¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Preguntas relacionadas con antibióticos