Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Tengo problemas de próstata ¿Qué consejos me pueden dar? ¿Se puede operar?

Salud en el hombre
>
Prostatitis
>
Pregunta Actual
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
Pregunta respondida por

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Última actualización: 25/04/2018

Pregunta

He tenido problemas con la próstata, tengo 64 años y seguido me arde al orinar.

Se han encontrado colonias de escherichia coli y en el antibiograma se han hecho resistentes a varios antibioticos. He seguido un tratamiento de Ciprofloxina, y Siproflox, acido clavulínico y ahora Bactrin.

Ya estoy desesperado y orino muy débil el chorro, quisiera ver un especialista que me evaluara, me gana la micción y cuando me viene no llego ni al baño,

Me han hecho exámenes de antígeno prostático y siempre han salido entre 2.5 y 2.6, pero siento que cada vez me resulta más difícil orinar y me quedo con ganas.

Tomo mucha agua y eso me hace orinar también muy seguido. Estoy tomando una pastilla de Carduran de 2 mg por la noche.

Espero sus comentarios para saber que esta pasando y que es lo que mas me conviene. He oído de la operación de próstata con laser y me gustaría estar bien informado en donde se hace y cuanto puede costar

Respuesta

Con la información que usted nos envía, parece que usted sufre un problema en su próstata, probablemente una hipertrofia benigna, ya que el fármaco que nos menciona está indicado en esas situaciones. Por tanto, usted debe tener a algún Urólogo controlando su problema, y se supone que habrá optado por una solución no quirúrgica de momento.

Habitualmente, los problemas de próstata producen una serie de complicaciones, entre ellas, frecuentes infecciones de orina. Esto es debido a la obstrucción que se produce a la salida de la orina, quedando retenida esta y favoreciendo la infección. La actitud correcta, hasta que el problema se resuelva, es realizar antibiogramas y poner antibióticos según sus resultados.

A veces se produce un cuadro más severo; la prostatitis aguda, que cursa con fiebre, escalofríos, dificultad y dolor al orinar. Es un cuadro severo que requiere administrar antibióticos de amplio espectro, habitualmente por vía intravenosa, pero por lo que usted nos cuenta, no es su caso.

Otras veces, se produce una prostatitis crónica, debido a las infecciones de repetición que acaban produciendo una inflamación crónica. Los síntomas son menos intensos y se caracteriza por molestias difusas; debajo de los testículos en el periné.

El tratamiento de esta hipertrofia benigna se realiza inicialmente mediante fármacos, como el que usted toma (Carduran) u otros, y si no se controla el problema se procede a su extirpación quirúrgica total o parcialmente mediante diferentes opciones técnicas.

Habitualmente se realiza a través de la uretra para evitar la cirugía abierta, aunque cada caso es diferente y debe decidirse individualmente si se realiza cirugía cerrada o abierta.
La elección de la técnica concreta dependerá fundamentalmente del tamaño y forma de la próstata, ya que si es pequeña se podrá hacer a través de la uretra, pero si es grande, habrá que realizar una técnica abierta.

Respecto a las nuevas técnicas como el láser, aportan mejoría en el sentido de que favorecen la ambulatorización del proceso, tienen menor sangrado, etc... pero no mejoran con claridad los resultados de las técnicas clásicas, y no están exentas ni mucho menos de efectos secundarios. La fotovaporización con láser de la próstata es mínimamente invasivo, pero a veces deja un molesto síndrome miccional que aunque solo suele durar dos o tres semanas, en contada ocasiones puede hacerse permanente y llegar a ser muy molesto. Además es una técnica muy cara (alrededor de 6.000 euros) y requiere que el que la utilice sea muy experto para asegurar resultados.

El electrobisturí que se utiliza en la cirugía convencional obtiene resultados similares y es más seguro.

La decisión para proceder a una intervención, y el momento de esta, lo dictará si el paciente no puede hacer vida normal o está muy sintomático (este parece su caso, ya que refiere constantes pérdidas de orina, retenciones, dolor e infecciones), pero como regla general, las situaciones que indican que se debe proceder a una intervención quirúrgica son:
  • Que exista lesión renal secundaria debida a la obstrucción persistente a la salida de la orina (se diagnostica mediante el control ecográfico).
  • Retención urinaria habitual que requiera de sondaje urinario para evacuar la orina.
  • Infecciones urinarias de repetición no controlables con tratamiento habitual (¿Su caso?).
  • Sangrado frecuente por la orina.
Hay una serie de medidas que favorecen el control hasta que se tome la decisión quirúrgica:
  • Aunque tenga infecciones, y por ello sea conveniente la ingesta de abundante líquido, no debe beberlo de golpe, sino distribuirlo a lo largo del día. No beber nada dos horas antes de acostarse, para evitar que a la noche se tenga que levantar muchas veces.
  • Orinar en cuanto se tenga ganas.
  • Evitar estimulantes como alcohol, té o café.
  • Evitar fármacos que favorecen la retención urinaria aguda, como sedantes, antidepresivos, antihistamínicos, etc. (leer bien el prospecto que los acompaña antes de tomarlos).

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con prostatitis

Sitios relacionados

Enciclopedia médica
www.tuotromedico.com
Lab test results (English)
www.mrlabtest.com
Lectura de análisis de sangre en PDF
www.tusanalisis.com